domingo, 23 de enero de 2011

Homo Illuminatus






"Aquí están revelados los escondidos procesos del enigma del Homo sapiens, occidental y oriental, primitivo y civilizado, contemporáneo y arcaico. Solo debemos leerlo, estudiar sus patrones constantes, analizar sus variaciones y llegar a un entendimiento de las fuerzas profundas que han dado forma al destino humano y que deben seguir determinando nuestras vidas tanto privadas como públicas.

La doctrina universal enseña que todas las estructuras visibles del mundo son los efectos de una fuerza ubicua de la cual surgen, que los sostiene y los llena durante el periodo de su manifestación y los devuelve a donde finalmente deben disolverse. Esta es la fuerza conocida en términos científicos como "energía", para los melanesios como "mana", para los indios sioux como "wakonda", para los hindúes como "shakti" y para los cristianos como el "poder de Dios". Su manifestación en la psique la ha llamado el psicoanálisis libido. Y su manifestación en el cosmos es la estructura y el flujo del universo mismo.

La aprehensión de la fuente de este sustrato del ser indiferenciado pero particularizado en todas partes, la frustran los mismos órganos por los cuales debe alcanzarse la aprehensión. Las formas de la sensibilidad y las categorías del pensamiento humano, que son en si mismas manifestaciones de ese poder limitan a la mente de tal manera que es normalmente imposible no sólo ver, sino concebir por encima del asombroso espectáculo fenoménico, lleno de color y fluido infinitamente variado.

El paso de la superconsciencia al estado de inconsciencia es precisamente el significado de la imagen bíblica de la Caída. La constricción de la conciencia, a la cual debemos el hecho de que no vemos la fuente del poder universal, sino solo las formas fenoménicas que son reflejos de ese poder, convierte la superconsciencia en inconsciencia y en el mismo instante y por el mismo hecho, crea el mundo. La redención consiste en el regreso a la superconsciencia y, por lo tanto a la disolución del mundo.

El héroe es aquel que, mientras vive, sabe y representa los llamados de la superconsciencia que a través de la creación es mas o menos inconsciente. La aventura del héroe representa el momento de su vida en que alcanza la iluminación, el momento nuclear en que, todavía vivo, encuentra y abre el camino de la luz por encima de los oscuros muros de nuestra muerte en vida."(1)







Cita:
El héroe de las mil caras, Joseph Campbell, Fondo de Cultura Económica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario